TOXICIDAD
Constituye un problema frecuente que pone en peligro la vida, siendo importante identificar los síntomas de la toxicidad por opioides y su respectivo tratamiento.
Puede ser ocasionado por una sobredosificación debida a un cálculo erróneo o el consumo excesivo de forma accidental, por la repetición involuntaria de la toma o, el caso de una acción.
Los síntomas más característicos de la toxicidad con opioides es una depresión central generalizada que puede ocasionar coma, apnea e incluso la muerte.
El coma es acompañado de miosis bilateral y simétrica, que lo permite diferenciar de otros tipos de depresión respiratoria.
Entre otros síntomas se
encuentran cianosis, disminución del tono muscular, anuria (ausencia de orina) y en infantes
aparecen convulsiones.
El tratamiento farmacológico consiste en administrar naloxona por vía intravenosa de forma lenta, repitiendo hasta revertir la depresión respiratoria.
DEPENDENCIA Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA
El abuso de opiáceos, especialmente la heroína, experimento un notable incremento en el mundo occidental en la década de los sesenta.
Los patrones de abuso son diferentes según los distintos opiáceos, siendo la más frecuente la administración intravenosa de heroína o el consumo por vía oral de metadona, cocaína, entre otros.
Al no existir comercio legal de alguno opiáceos, no existe en estado puro, esta se comercializa de manera ilegal combinada con otras sustancias como lactosa o glucosa, aumentando la toxicidad del fármaco.
Los cambios provocados por la exposición crónica a opiáceos configuran un "nuevo equilibrio" neuronal. Este equilibrio puede romperse, de manera brusca, si se interrumpe la administración de opiáceos, ocasiona el llamado síndrome de abstinencia en el que influyen diferentes factores para su aparición, tales como el tiempo de evolución de la dependencia opiácea, la cantidad consumida y frecuencia de uso y el tipo de opiáceo. El cuadro clínico que presentan es similar en todos los casos pudiéndose distinguir varias fases:
- Fase inicial, con rinorrea, lagrimeo, bostezos, ansiedad y sudoración, que aparece 8-12 horas después de la última dosis.
- Fase intermedia, cuando el síndrome de abstinencia alcanza su máxima intensidad con midriasis y piloereccion. Suelen presentarse dolores musculares y óseos. También puede haber diaforesis, taquicardia, temblores, anorexia e insomnio.
- Fase
tardía, con calambres musculares, fiebre y espasmos intestinales. Aparecen náuseas,
vómitos y diarrea que pueden incluso llegar a conducir a un colapso
cardiocirculatorio.
TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA
El tratamiento se puede llevar a cabo tanto en medio ambulatorio como hospitalario, que se realiza bajo tres enfoques distintos:
- Tratamiento sustitutivo con agonistas opiáceos: metadona.
- Tratamiento con antagonistas opiáceos: naltrexona.
- Tratamiento con agonistas parciales opiáceos: buprenorfina.
Comentarios
Publicar un comentario